Estela Barnes de Carlotto es una destacada activista argentina por los derechos humanos. Nació el 22 de octubre de 1930 en Buenos Aires. Es conocida principalmente por su papel como presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que lucha por encontrar a los niños que fueron secuestrados o nacieron en cautiverio durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
La vida de Estela Carlotto cambió drásticamente en 1977 cuando su hija Laura, que estaba embarazada, fue secuestrada por el régimen militar. Laura fue detenida ilegalmente, torturada y posteriormente asesinada. Estela comenzó su búsqueda incansable de su nieto, nacido en cautiverio, y se unió a otras mujeres en la misma situación, formando Abuelas de Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado encontrar a más de 130 nietos desaparecidos gracias a su trabajo incansable y la aplicación de pruebas de ADN para confirmar las identidades de los niños. Estela Carlotto encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, en 2014, después de 36 años de búsqueda.
Estela ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos, tanto en Argentina como en el extranjero. Su lucha y la de las Abuelas de Plaza de Mayo han sido fundamentales para mantener viva la memoria de los desaparecidos y buscar justicia por los crímenes de la dictadura.
Su historia es un testimonio de resistencia, amor y compromiso con la verdad y la justicia, y continúa siendo una figura emblemática en la lucha por los derechos humanos en Argentina y en el mundo.