Llega “PAÍS DE NUNCA (AJEDREZ FANTÁSTICO)” , una lectura de nuestra historia reciente

De Guillermo Parodi, director de “Pajarita” y “Mandinga”

Llega “PAÍS DE NUNCA (AJEDREZ FANTÁSTICO)” , una lectura de nuestra historia reciente

Como un clásico del teatro alternativo en temporada, vuelve a Mar del Plata el dramaturgo y director Guillermo Parodi al Teatro Auditorium para presentar su última y premiada obra “País de Nunca (Ajedrez fantástico)”.
El equipo de “Pajarita” y “Mandinga (la capilla del diablo)” se reúne para esta nueva pieza con Inda Buh, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez y Lorena Szekely son los actores en esta oportunidad, que subirá a escena en la sala Payró del 8 al 11 de enero a las 21 hrs, en cuatro únicas funciones. Las entradas se encuentran a la venta por Plateanet y en boletería, con descuentos a jubilados.
Una travesía poética, política y onírica que interpela a nuestra historia reciente y desafía al espectador a soñar colectivamente, aun en medio del desencanto. La obra despliega un juego intertextual entre la magia y el teatro y le da un lugar central a la música interpretada (en pista) por el Trío “Matar un Tigre”: Juan Pablo Martini (piano), Nicolás Lastra (bandoneón) y Juan Zuberman (percusión). La propuesta dialoga con estéticas de los imaginarios de Houdini, Lewis Carroll, María Elena Walsh, Serú Girán y Teresa Parodi.
“País…” viene de ganar tres Premios al Teatro Independiente como Mejor Actor de Reparto (Marcelo Rodríguez), vestuario (Jorgelina Herrero Pons) y autor (Guillermo Parodi), además de recibir las nominaciones como Mejor obra, Mejor Actriz de Reparto: Lucía Palacios, Música: Juan Pablo Martini y Escenografía: Fernando Díaz.
Irupé, una joven del litoral argentino, despierta en un territorio extraño al otro lado de un muro invisible. Pronto descubre que está atrapada en un mundo donde las palabras pierden su sentido, los objetos cambian de forma y el tiempo avanza en direcciones impredecibles. Guiada por una serie de personajes tan fascinantes como desconcertantes, inicia un recorrido fragmentado que la lleva a cuestionar los relatos heredados y las lógicas impuestas.
Cada escena se despliega como una jugada en un tablero de ajedrez donde la realidad y la ficción se entrecruzan: el pasado se disfraza de fantasía, el presente se presenta como un acertijo, y el futuro parece depender de la capacidad de imaginar otras salidas. A medida que avanza, Irupé se resiste a quedar capturada en el absurdo y busca encender, junto al público, una posibilidad: la de soñar, aún en medio de la distorsión.
Dice el autor y director:
La obra -dice Guillermo Parodi, su creador- versa sobre el reflejo de un mundo fantástico donde la magia nos ayuda a de(s)velar las inversiones y falsedades de nuestro tiempo argento.

Respecto del contenido de la obra, señala Parodi: “Irupé, nuestra ‘Alicia’ del litoral, despierta del otro lado de un muro, en un mar de agua dulce. El agua refleja un mundo en espejo que todo lo distorsiona cambiando el significado de las palabras y de las cosas sin entender cómo llegamos a este presente sinsentido. Irupé insiste en las posibilidades de soñar colectivamente, a pesar de vivir en un país como el que habitamos a partir de la década del ’70”.

“La propuesta -continúa el autor- se encuentra sostenida por un tejido de referencias intertextuales: Harry Houdini, ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ de Lewis Carroll, ‘Canción de Alicia en el País’ de Serú Girán, ‘Tarumba’ de Teresa Parodi, ‘El reino del revés” y “En el país de Nomeacuerdo’ de María Elena Walsh. De este modo, la obra invita a los espectadores a formar parte de un juego de reminiscencias compartidas”.

“El arte de la magia sostiene el desarrollo de la historia en una experiencia bella e inquietante a la vez. Tal vez -concluye el dramaturgo y director- sea el sentimiento de lo ominoso descripto por Freud lo que nos ayude a descifrar los hilos de la trama y de nuestro presente, buscando una forma de romper el hechizo de la oscuridad y el absurdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *