Con 10 bailarines marplatenses, la exitosa “Gwen”
hará temporada en el Teatro Colón
En el teatro y la ciudad que la ha abrazado a fines de 2024 y durante las últimas vacaciones de invierno, “Gwen” engalanará la cartelera del Teatro Colón de Mar del Plata durante toda la temporada 2026.
Del creador de “La desgracia”, Juan Martín Delgado, debutará el viernes 9 de enero, para luego continuar todos los jueves de enero (15, 22, 29) y febrero (5 y 12) a las 21 en la sala de H. Yrigoyen casi Luro) y viernes 16/1 también 21 hrs, con los protagónicos de Romina Fos, Virginia Kaufmann y Milagros Llano, quienes volverán a interpretar a Gwen Verdon, la bailarina que revolucionó la danza en Hollywood y Broadway y que fuera la mujer del recordado Bob Fosse, en las distintas etapas de su vida.
La novedad en estas 6 funciones es que el ensamble de bailarines estará conformado por 10 marplatenses seleccionados en una multitudinaria audición llevada a cabo a fines de noviembre en nuestra ciudad.
Las entradas ya se encuentran en preventa en Articket a $12 mil y en boletería del teatro con descuentos para estudiantes y jubilados.
El show se define como “una carta de amor a la gran Gwen”, llegó por primera vez a la ciudad en las últimas jornadas del 2024 colmando el Colón en un hecho inédito por la fecha y con público en la puerta que no logró conseguir entradas.
Al boca en boca y las tres nominaciones a los ACE ganando el de Mejor Coreografía, se sumó la crítica especializada que lo ha definido como “una Master Class de talento y creatividad artística. Potente y soberbia. Un tributo al Arte” (Héctor Maugeri – CARAS), y que “Juan Martín Delgado, en sólo una hora, y a través de una veintena de cuadros de baile que no dan respiro, logra transportar al espectador a una época única y poner en valor una historia de vida y un legado inigualables” (Gustavo Lladós para La Nación).
UN HOMENAJE QUE ES UNA CARTA DE AMOR A LA GRAN GWEN VERDON
Gwenyth Evelyn Verdon (1925 – 2000) nació en Culver City, Estados Unidos. A los tres años es diagnosticada con una patología en sus huesos por lo que su madre decide mandarla a estudiar ballet, sin saber que de esta manera estaría marcando su destino.
A pesar de tener una sólida formación clásica, Gwen se destacó por ser una bailarina versátil capaz de abarcar muchos estilos. Fred Astaire y Charlie Chaplin fueron dos de sus grandes inspiraciones.
Es así como comienza a trabajar para Jack Cole, el considerado padre de la danza jazz, como su asistente y primera bailarina. Jack y Gwen fueron los encargados de darle movimiento a las grandes películas de Hollywood protagonizadas por Marilyn Monroe, Betty Grable, Rita Hayworth, Jane Russell, entre otras divas de la época dorada.
Tras mudarse a Nueva York para trabajar en Broadway, recibe por la obra Can-Can (1953) el primero de sus cuatro premios Tony. Es a partir de ahí cuando aumenta su popularidad hasta convertirse en la mejor intérprete de teatro musical. Gwen originó los roles de Lola (Damn Yankees), Charity (Sweet Charity) y Roxie Hart (Chicago).
Su gran amor fue el famoso coreógrafo y director Bob Fosse, con quien tuvo una hija, Nicole. Gwen trabajó con su marido en la creación de películas como Cabaret, Sweet Charity y All That Jazz.
Durante toda su carrera luchó contra el prejuicio de no ser considerada como una actriz seria dado a su background en musicales. Su paso por Broadway cambió el paradigma, demostrando que una bailarina podía ser sexy, graciosa y sensible al mismo tiempo.
Hoy bailamos celebrando su vida, recordando con una enorme sonrisa a esta artista de talento infinito. Aquí va nuestra carta de amor para Gwen Verdon.
SOBRE JUAN MARTÍN DELGADO (autor, coreógrafo y director)
Egresado de la Escuela Fundación Julio Bocca como alumno destacado y becado en New York por “Steps on Broadway” y el “Jacob’s Pillow Dance Festival” perfeccionándose con reconocidos artistas y coreógrafos de Broadway. Es autor, director y coreógrafo de “La Desgracia”, obra musical que se encuentra proyectando su séptima temporada en la cartelera porteña. Trabajó como actor en producciones teatrales argentinas (A Chorus Line, Hello Dolly) y paralelamente como director y coreógrafo de otros espectáculos.Fue director y coreógrafo de “El Arrebato” de Emiliano Dionisi, FIBA 2019. Así mismo, dicta clases de danza jazz, ofreciendo seminarios y workshops de teatro musical y theater jazz en distintos estudios de Argentina.